26 mar. 2016

CloudReady: Chromium OS

Os escribo esta pequeña entrada desde mi portátil, al que le acabo de instalar la última versión de un sistema operativo que han sacado hace poco: CloudReady. Simplemente es un fork con pocas modificaciones de Chromium OS, la versión de código libre en la que se basa el sistema de Google Chrome OS, un sistema operativo basado en el navegador Chrome y disponible sólo para netbooks específicos (preinstalado). A diferencia de Chrome OS, CloudReady es gratuito (aunque hay una versión con soporte y más por 60€) e instalable en una gran cantidad de ordenadores.

Está pensado para portátiles y netbooks (versiones más ligeras y baratas), equipos poco potentes cuyos propietarios los usen para navegar por Internet, editar algún archivo de oficina (con Google Docs y extensiones), escuchar música y demás aplicaciones del día a día.

El sistema no tiene ningún misterio. Tiene muy pocas opciones de configuración, por lo que se trata de un OS muy sencillo. Su única aplicación es, como comentaba anteriormente, Chromium, el navegador de código libre en que se basa Chrome. A partir de ella, se instalan una serie de extensiones y aplicaciones web, que aunque el sistema las trate como aplicaciones nativas (pueden tener su propio icono en la barra de tareas) no son más que páginas y sitios web más o menos interactivos. Por tanto, es un sistema operativo muy rápido, que no consume muchos recursos y que puede venir muy bien para revitalizar un viejo (muy viejo) portátil (eso sí, siempre y cuando el portátil tenga acceso a Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario