25 ene. 2016

Positivismo (pero no el de Stuart Mill) #0

Últimamente me han dicho que escriba algo positivo en el blog, y, en general, que piense de forma más positiva.

A mi me gusta escribir crítica (tirando a negativa). Es posible que sea porque, muchas veces, veo antes el lado negativo de las cosas que el positivo, pero también creo que es porque escribo mejor cuando algo me molesta, me enfurece por dentro.

En realidad, cuando se dice crítica, uno se puede referir a crítica positiva o crítica negativa, aunque en general la gente suele pensar en crítica negativa. Esto ocurre, simplemente, porque a muchas personas no les gusta que les critiquen, dado que piensan que, cuando reciben una crítica, ésta va siempre dirigida a sacar lo malo de ellos para molestar, para fastidiar, para ponerles en evidencia. Pero supongo que también hay gente que critica porque otros no lo hacen, y porque creen necesario que también se vean los defectos de las cosas y, de esta forma, podamos superarlos algún día.
Todo esto viene a que, en teoría, podría hacer críticas positivas siguiendo mi serie de posts titulado "Crítica #n", y es lo que voy a hacer. Pero antes de hacerlo, tendré que tener algo positivo de lo que hablar. Y eso no puedo forzarlo, tiene que llegar por sí mismo.

1 comentario:

  1. Hombre, creo que solo se puede decir de una crítica que sea positiva o negativa en función del uso que el sujeto de crítica haga de ella. Si la interpreta de forma constructiva pues al fin de al cabo es una crítica positiva porque ha logrado cumplir su cometido como medio para mejorar una situación.

    Aun así Jorge, creo que deberías escuchar a tu entorno. Cierto es que es bueno criticar, no podemos ser totalmente conformistas, sin embargo, el inconformismo completo, y la critica constante no puede derivar en felicidad. Supongo que hay veces que hay que aceptar las cosas tal y como se nos plantean, y no criticarlas porque la gente suele ofenderse fácilmente, y eso es algo que debemos aceptar (me encasillo en esta categoría). Como dijo Aristóteles, en el punto medio está la virtud, y creo de que, a pesar de que por supuesto sea necesario criticar como medio para reflexionar acerca de la realidad que nos rodea, todo tiene un lado bueno que es importante destacar.

    ResponderEliminar