14 nov. 2015

Crítica #1: A la sociedad ante el atentado de París

Lo cierto es que he puesto el primer título que se me ha ocurrido, pero el caso es que quería ponerme a desarrollar lo antes posible para que el tema no se me fuera de la cabeza.

Sólo quería poner aquí unas palabras sobre lo ocurrido en París hace nada, el ataque terrorista con rehenes y muertos. Si no me equivoco, dicen que 150 personas al menos han sido asesinadas a base de tiros y bombas. Todo el mundo se estremece, las redes sociales se movilizan, las noticias empiezan a surgir a decenas. "Qué horror", "No se lo merecían", "No tienen la culpa esos pobres parisinos", "Esto es poco justo", "Una tragedia". Lo cierto es que uso las comillas a modo de cita pero en realidad no estoy citando nada, sólo me estoy imaginando esas frases en la cabeza de todo el mundo que se aterroriza y se lamenta con todo su corazón al imaginarse esa idílica ciudad manchada con la sangre de esos 150 muertos. Hoy parece la tragedia mundial, parece que esas 150 personas lo eran todo para todo el mundo. Pero pongámonos un poco objetivos y críticos: ¿En serio la gente se asombra de hasta dónde pueden llegar los humanos con la violencia y el fanatismo con éste acontecimiento?

¿Pero dónde vive la gente? ¿Qué pasa con las ingentes cantidades de ciudadanos de éstos países árabes, africanos y asiáticos que han muerto y mueren todos los días a causa de los mismos atentados? Parece que si esto mismo hubiera ocurrido en Siria o en cualquier otro país no occidental "no habría pasado nada" y a la gente le hubiera entrado por un oído y salido por otro (en realidad, como cualquier cosa que no les diga su magnífico móvil). Imaginemos el titular alternativo: "Al menos 150 personas mueren en atentado terrorista con rehenes en Siria." Esto ni estaría en primera página, ni llamaría la atención de nadie. En cambio, cambias Siria por París y todo es diferente. Todo el mundo parece interesarse de repente, todo el mundo adopta la actitud de "te acompaño en el sentimiento", colgando fotos y escribiendo tuits con el hastag #prayforparis, y cuando se acaba ésta "micromoda" (que hay que seguir para que parezca que tienes corazón, que te afecta y que tienes sentimientos), todo sigue con normalidad y nada ha pasado.

Nadie vuelve a mencionarlo. Nadie ha hecho nada por luchar contra el terrorismo excepto escribir millones de tuits y subir miles de fotos.

1 comentario:

  1. Opino lo mismo que tú, todas las víctimas del terrorismo deberían tener el mismo valor, y para mí lo tienen, ya sean parisinos, sirios o de cualquier otro lugar del mundo.

    ResponderEliminar