7 feb. 2015

Reaper: Nuevo favorito (I)

Reaper es mi nuevo DAW favorito, aunque casi ni lo use.

Reaper es un DAW super completo y (casi) gratis. Tiene una versión de evaluación que puedes extender todo lo que quieras y se vende en dos versiones: 60$ para uso no comercial o comercial con ingresos de menos de 20000$ al año, y 175$ para uso comercial (estoy escribiendo de memoria así que a lo mejor los precios no son éstos, pero son similares). Aparte de esto, tiene una serie de cosas que son de gusto de muchos usuarios, y las que más me llaman la atención son las siguientes:

-Se puede instalar en versión PORTABLE, lo que significa que no te escribe cosas en el registro con la instalación y lo puedes llevar a donde quieras.

-Viene sin packs de loops ni tonterías de esas. No se el resto de la gente, pero yo no los uso. Tengo mi propia biblioteca de loops, samples y plugins.

-Hablando de plugins, trae una suite muy completa, algunos con características nunca vistas en ningún plugin de pago (como puedan ser los de Waves donde un sólo plugin cuesta de media 200$).

-Tiene todas las opciones a la vista. Aunque al principio pueda aturullar un poco esto, estoy seguro de que en cuanto le tienes pillado el truco, resulta mucho más fácil trabajar así que andar metiéndote en 5 menús para llegar a no se qué opción.

-Soporta temas. Sí, temas, si no estás contento con la UI que trae, te descargas algunos de los temas creados por la comunidad y a funcionar.

Pocas virtudes de las muchas que tiene este magnífico programa, aunque no hay que olvidarse que, al igual que virtudes, tiene defectos. Según vaya investigando éste programa y usándolo, iré descubriéndolos.