23 feb. 2015

Plantas transgénicas (II): Procesos de transgenización y situación social

PROCESO DE TRANSGENIZACIÓN

El proceso seguido para conseguir plantas transgénicas es el siguiente:

-Localización de genes determinantes: encontrar los genes de las plantas que les otorgan unas características u otras es el proceso más limitante hoy en día ya que conocemos bastante poco del código genético de la planta.

-Diseño del gen: en esta etapa se modifica un gen ya existente para, posteriormente, insertarlo en la planta que se quiere transgenizar.

-Transgenización: en esta parte del proceso, se inserta el gen que va a sustituir a otro. Los dos métodos principales son: Mediante el método “cañón de partículas” (se engancha el ADN sustituyente en micropartículas metálicas que son disparadas hacia la célula vegetal, atravesándola y llegando al núcleo) o mediante el método “Agrobacterium” (se usa una bacteria capaz de infectar plantas con una parte de su ADN para transportar e injertar el ADN deseado).

-Selección y regeneración: en esta fase se seleccionan los tejidos que han conseguido satisfactoriamente los genes deseados y se cultivan en medios selectivos (para que sólo sobrevivan las que realmente manifiestan el gen deseado).

PLANTAS TRANSGÉNICAS EN LA SOCIEDAD


Aunque las características de las plantas transgénicas y su flexibilidad de adaptación a cualquier medio puedan dar a pensar que serán utilizadas para abaratar los precios de los alimentos, la realidad es que muchos de los alimentos transgénicos más cultivados se destinan a su uso como alimento para el ganado, como la soja y el maíz (los cultivos más extendidos en Estados Unidos).

Aun así, hay plantas transgénicas destinadas al consumo humano. Hasta un 10% de los alimentos consumidos habitualmente contienen ingredientes procedentes de plantas transgénicas, como el anteriormente citado maíz StarLink, que además se usa como ingrediente en los cereales Corn Flakes. Las barras Snickers, los chocolates Nestlé y las patatas “Pringles” también contienen transgénicos, y han causado reacciones alérgicas a una parte de consumidores.

Existe una actual controversia en torno a la ética de las plantas transgénicas y, sobre todo, en torno a los problemas de salud que han causado, causan y van a poder causar en un futuro. La comunidad científica afirma que la investigación en plantas transgénicas es neutral y busca beneficiar a la humanidad, mientras que las empresas sólo buscan el lucro en el consumo de éstas, y las comunidades ecológicas como Greenpeace resaltan los riesgos contra la salud y contra la propia naturaleza que éstas conllevan.

FUENTES

-”Plantas transgénicas” por Trinidad Sánchez
(http://www.uned.es/experto-biotecnologia-alimentos/TrabajosSelecc/TrinidadSanchez.pdf)

-”Cultivos Transgénicos: Introducción y Guía a recursos” (http://cls.casa.colostate.edu/CultivosTransgenicos/sp_current.html)

-”Cultivos transgénicos y alimentación mundial” (http://www.benmagec.org/turcon/pdf/planetatierra/ec3ocr.pdf)

[Este trabajo ha pretendido ser una síntesis divulgativa en torno al tema de las plantas transgénicas, nunca una descripción de las técnicas usadas ni una colección de datos acerca de ello.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario