16 feb. 2015

Novation Launch Control: Revisión a fondo

De forma totalmente inesperada es como llegó una unidad del Novation Launch Control a mis manos, y la verdad es que ha sido un encuentro bastante agradable. Buen hardware, buen software y sobre todo buen soporte por parte de Novation.

LA CAJA

La caja, aunque parezca algo sin importancia, es algo que valoro lo suficiente como para prestarle un apartado en la revisión. Sobre todo porque no es el trabajo de un día: diseñadores gráficos y departamentos de marketing le prestan gran parte de su atención al envoltorio de un producto, y en el caso de Novation, sus cajas suelen ser (como en el de la mayoría de marcas "para el vulgo") bastante llamativas, con publicidad exterior y muchas imágenes del producto.

Se hará para que la gente sea atraída hacia el producto y se compre más, pero creo que en un tipo de aparatos tan especializados como son los controladores MIDI (¿Quién conoces que compre aparatos compatibles con MIDI? Poca gente, y aún menos interesados en conectores 5 pin ;). ) no es necesario tanta palabrería: que si "totalmente compatible con FL Studio", que si "el compañero perfecto para el Novation Launchpad", que si "poderoso control de la app de Novation para el iPad". Creo que el que compra éste tipo de hardware sabe a lo que va y posiblemente busque mucho más que controlar el iPad o que sea compatible con FL Studio (la naturaleza del MIDI hace que sea una característica de lo más friki dentro del ámbito de la música, los locos del MIDI son únicos [ver controllerists]).

En este sentido, las cajas, por ejemplo, de los ordenadores portátiles (al menos de HP) son mucho más limpias (e incluso ecoĺógicas ya que llevan mucha menos tinta) y modernas, se agradecen a la vista y no te dan esa información innecesaria (¡Ya sé que me estoy comprando un portátil y sé sus prestaciones [normalmente], gracias!)

Lo primero que te encuentras al abrir la caja son los papeles que vienen en ella (con una guía de inicio rápido y un código para canjear en la página de Novation y así obtener las descargas varias) y el súper gracioso cable USB de impresora en ángulo. Al retirar toda esta parafernalia y el cartón que la sujeta, aparece la unidad envuelta en pĺastico y bien fijada a la caja en sus extremos con dos espumas que evitan que se mueva del centro de ésta. Nada novedoso (¿Pero cómo se podría innovar aquí?) aunque totalmente funcional, evidentemente.

LA UNIDAD

Un plástico gris grueso, algo rugoso, es lo que caracteriza al Launch Control y (supongo) al resto de gama Launch de Novation. Se nota súper sólido (bastante más que la combinación de plástico y aluminio del M-Audio Trigger Finger Pro), y los botones y knobs no desentonan en calidad: los knobs bien fijados al chasis y los botones no se mueven del sitio tampoco.

Al principio los knobs están algo duros: algo bueno si quieres editar parámetros con precisión, pero algo bastante malo si lo que quieres es rapidez en el control, por ejemplo, de un cutoff. Los botones principales tienen ese doble click que al parecer tienen también las unidades Launchpad. Nada molesto, ya que tampoco nos vamos a poner a hacer "finger drumming" en un Launch Control (y tampoco lo haría en un Launchpad, desde luego). Los botones secundarios funcionan y ya.

EL SOFTWARE

En este aspecto, el precio parece que se repartiría en dos: de los 100€ que cuesta el Launch Control, 75-80 los pagaría por la unidad hardware y el resto por Ableton Live Lite. Sí, es una versión reducida, pero desde luego que a las 8 pistas y 2 envíos que trae como limitación se les puede sacar mucho más partido del que parece, y aún más si nunca has usado Ableton Live antes (como es mi caso), dado que lo puedes usar para aprender (trae un tutorial muy bueno, para los conceptos básicos. Para lo avanzado está el manual de 600 páginas. Es broma, hay miles y miles de tutoriales en YouTube para cualquier nivel). Aparte, trae una descarga de unos cuantos loops y samples gratuitos que bueno, nunca vienen mal.  Buena estrategia por parte de Novation y Ableton.

MISCELÁNEA

Evidentemente, la integración del Launch Control con Ableton Live es total. Con 3 plantillas de fábrica que trae la unidad para controlar la mezcladora, los clips y alguna cosa más, vas bastante servido, aunque se echa de menos que venga mapeado para controlar otros parámetros (sí, ya sé que es totalmente remapeable, por eso de que es MIDI Class Compliant) si ya tienes un controlador con el que manejar la mezcladora de forma más cómoda (el Trigger Finger Pro en modo Mackie Control controla perfectamente y a la primera la mezcladora de Ableton Live). Pero de todas formas, como es Class Compliant se puede usar para controlar cualquier programa compatible con MIDI.

Si eres de los que no se contentan con los mapeados de fábrica, Novation incluye en la página de descargas el documento donde te indican qué mensajes se tienen que enviar al Launch Control para controlar la retroiluminación de los 8 botones principales.


En resumen, aunque pequeño, este controlador tan cuco esconde en realidad un potencial propio de controladores bastante más caros. Los 100€/$ que cuesta la unidad son, definitivamente, una inversión.