8 ene. 2015

Manuales de instrucciones

Ayer me bajé a imprimirme los manuales de mi sintetizador y del controlador que adquirí hace poco. Me los he imprimido para averiguar hasta la última característica posible de éstos.

Que desde hace un tiempo los aparatos electrónicos no vengan con manual de instrucciones completo e impreso es totalmente comprensible, sólo usuarios avanzados y que quieran indagar en las posibilidades que ofrece el aparato lo van a abrir alguna vez en su vida, así que los fabricantes se ahorran papel y no los imprimen. El número de éstos usuarios es, posiblemente ínfimo (ya que supongo que si fuera la mayoría, la reclamación de un manual en formato físico se habría hecho).

Pero el problema llega cuando abres el manual desde el ordenador. Te descargas el único documento PDF que te ofrecen como guía de usuario, y que es un manual que podía venir perfectamente impreso en la caja pero que lo proveen en versión digital. Muy bueno si lo que quieres es imprimirlo pero, ¿qué pasa si sólo lo quieres consultar de vez en cuando desde el ordenador de forma rápida y no quieres gastarte el dinero en imprimir? Tienes que navegar en el PDF como si de un manual físico se tratara pero sin las ventajas de éste.

Mi idea es que los fabricantes aporten dos versiones de su manual/guía de usuario: Una en PDF para imprimir y otra digitalizada con índice interactivo y búsqueda por palabras, por ejemplo. Si lo quieres imprimir te descargas el PDF y lo imprimes como he hecho yo, y si quieres saber cómo se usa tal menú de tal software que viene incluido en tal artículo, es más sencillo ir a la guía digital (online incluso, para que la actualizaran con corrección de erratas y ampliación de contenido), y escribir en la casilla de búsqueda "tal menú".

Es únicamente una idea que, por supuesto, implica a la empresa buscar una plataforma y dedicar parte de su equipo en el soporte de sus productos, pero que es totalmente viable.