25 ene. 2015

Creative Commons #1

Ya va siendo hora de poner licencia a mi música. Estuve mirando mucha información, en foros, páginas oficiales y demás, y aquí va un pequeño resumen de lo que he encontrado.

Lo primero que te recomiendan los músicos es ir a la SGAE, o al Registro de Propiedad Intelectual. Lo de la SGAE me lo estuve planteando, de hecho me imprimí las condiciones para leerlas un poco, pero no me han convencido demasiado. Además, tienen fama de ser unos piratas (no se muy bien por qué aunque me lo puedo imaginar).

Las licencias Creative Commons ya las conocía, y la verdad es que me gustan mucho. Si por mí fuera ya las habría aplicado a todo lo mío, pero el caso es que todavía no sé muy bien cómo funciona el tema del registro de tus obras: Yo decido aplicar una licencia CC a un trabajo mío. ¿Pero qué pasa si alguien hace un uso inapropiado de éstas? Aquí entran las empresas como Safe Creative, que almacena tus obras y deja un registro de cuándo y quién las ha registrado, con lo que ante el juez tendrías una prueba de peso para afirmar que la obra es tuya.

¿Y si no quiero utilizar estos servicios y quiero tener licencias CC en mis trabajos? ¿Con almacenar en mi nube una copia de mi obra me valdría? Habrá que investigar un poco más y, con suerte, el EP que tengo pendiente de terminar saldrá con una bonita licencia Creative Commons.

PD: Rediseño hecho.