16 oct. 2014

Menú inicio de Windows y W10

Cuando Microsoft decidió renovar su sistema operativo, dándole un nuevo estilo (llamado "Metro") muy parecido al estilo de WP7 y WP8, es decir, estilo "dispositivo portátil" (véase smartphone o tablet), cambiaron muchas cosas, algunas de las cuales fueron aceptadas por la comunidad de usuarios avanzada de Windows y algunas de las cuales no.

Entre ellas, estaba el menú inicio. El menú inicio lleva con nosotros desde Windows 95, y hasta Windows 8 no había cambiado su concepto ni un ápice, ya que había estado dando muy buenos resultados. De repente, en W8, fue reemplazado por un menú "home" muy parecido al de WP8 (Windows Phone 8), con un concepto distinto al anterior. Al principio resultaba muy incómodo, dado que te cambia por completo la forma de usarlo, pero según te vas acostumbrando a el te das cuenta de que no es tan malo como dicen, y que incluso es mejor que el anterior (mejora considerablemente la opción de búsqueda de aplicaciones y archivos dentro del PC, algo que no había usado demasiado hasta esta versión). Esta es mi humilde opinión como usuario de Windows desde la versión 98, bastante "friki" de los ordenadores y aunque me queda mucho mucho por aprender, me manejo muy bien con ellos. Desde mi punto de vista, Windows 8 ha mejorado Windows, claro que mi punto de vista es de una persona que no tardó más de 30 min en acostumbrarse a este nuevo OS. A una persona que lleva usando el menú inicio antiguo muchos años y que no es tan "amoldable" a las nuevas tecnologías le puede resultar un cambio bastante brusco.


Después, en la actualización gratuita W8.1, añadieron (además de otras muchas cosas muy útiles también) un botón abajo a la izquierda (donde estaba el antiguo menú inicio) que te llevaba automáticamente al nuevo menú inicio. Una supuesta solución para "contentar" a la gente que pedía el viejo menú inicio de vuelta.


Por fin, para satisfacer las demandas de los usuarios, Microsoft han añadido en Windows 10 un menú inicio al estilo del antiguo, pero remasterizado. Ahora, aparte de enlaces a los programas (como en el antiguo) se encuentran a la derecha las live tiles del menú de W8 y 8.1 pero más pequeñas (no tamaño gigante orientado a dispositivos táctiles), en un intento de mantener ese menú Inicio fallido. Un movimiento bastante inteligente por parte de Windows a un fallo que podría haber sido previsto y que no tenían que haber intentado arreglar en la actualización W8.1 de manera tan "cutre".


Esperemos que esta próxima actualización (prevista para mediados/finales de 2015) sea más duradera y veremos el changelog final y la reacción de los usuarios.


PD: He probado la Technical Preview en un ordenador con procesador AMD de dos núcleos, gráfica AMD Radeon HD y 4GB de RAM (no muy potente que digamos) y va bastante mal, muy lagueada. El menú inicio es bastante fiel al predecesor de su predecesor aunque se notan los cambios. No he probado demasiado esta versión dados los problemas que me han surgido.