27 mar. 2014

Exposición Android (¿Qué es Android?)

He tratado el tema muy por encima, dado que está redactado para un trabajo de clase, y el tamaño era limitado (una cara).

Android es un sistema operativo (SO) para móviles basado en el kernel de Linux. Está orientado a móviles con pantalla táctil (smartphones). El sistema operativo en sí tiene la licencia de código libre (Open Source), esto es, cualquier persona puede modificar el código siempre y cuando lo vuelva a publicar usando la misma licencia. El primer móvil con Android es el HTC Dream, que fue lanzado al mercado en octubre de 2008.

El sistema operativo fue desarrollado inicialmente por la empresa Android Inc. Posteriormente, en junio de 2005, la empresa fue comprada por Google. Si no se hubiera llevado a cabo esta compra, probablemente la empresa y el SO no se hubieran desarrollado tanto ni hubiera llegado a un mercado tan amplio como el que tiene. En 2006, aparecieron los primeros rumores sobre la entrada de Google al mercado de los móviles inteligentes, el cual en ese momento dominaba Apple con su Iphone. El 5 de diciembre de 2007 se estrena Android junto con la Alianza Abierta de Dispositivos móviles.

Antes de la llegada de Android, el mercado de smartphones estaba dividido en dos:
      -Apple, con su iPhone, que dominaba el mercado (Apareció en 2007).

      -Microsoft, con sus dispositivos con Windows Mobile (no confundir con Windows Phone), que     tenía sólo una pequeña parte del mercado.

Cuando Android llegó al mercado, iPhone siguió durante mucho tiempo con su liderazgo, mientras que las ventas de Windows Mobile comenzaron a descender. Hoy en día, Android se ha convertido en el sistema operativo móvil de referencia, con más de la mitad del mercado de móviles de todo el mundo, aunque en Estados Unidos, donde más extendido está el uso de iPhone, tiene una menor proporción del mercado comparado con Europa. El año pasado, por primera vez, el mercado de Android superó al mercado de Apple. Cada vez más marcas adoptan Android como sistema operativo móvil, y también está ayudando a crear nuevas empresas de telefonía, sobre todo en países como China, donde el mercado de smartphones está creciendo mucho.El sistema operativo ha pasado por diversas actualizaciones desde su aparición, la mayoría para arreglar problemas, implementar nuevas funciones o desarrollar su interfaz gráfica. Aquí podemos ver el historial de actualizaciones de Android desde su aparición: v1.0 (Apple Pie), v1.1 (Banana Bread), v1.5 (Cupcake), v1.6 (Donut), v2.0/v2.1 (Éclair), v2.2 (Froyo), v2.3 (Gingerbread), v3.0/v3.1/v3.2 (Honeycomb), v4.0 (Ice Cream Sandwich), v4.1/v4.2/v4.3 (Jelly Bean) y v4.4 (KitKat).

Aunque Android se pensó originalmente para ser usado con móviles, también es usado actualmente en tablets, reproductores de música y vídeo, ordenadores de bajo coste, televisiones inteligentes, smartwatches , consolas de videojuegos e incluso auriculares.

El éxito de la plataforma Android radica en su alta compatibilidad con diverso hardware. El sistema operativo es usado en multitud de smartphones de tan diversas marcas como Samsung, LG y Sony, y es altamente personalizable. De hecho, ninguno de los terminales de estas marcas tiene Android puro (sin personalización), todos llevan una “capa de personalización” aplicada por la marca en cuestión.

Siendo Google la propietaria de la empresa desarrolladora del SO, parece que Android pertenece totalmente a Google, pero no es así. En la actualidad, existe un proyecto llamado AOSP (Android
Open Source Project), según el cual cualquiera podría hacer su propia versión de Android, sin las Google Apps (las aplicaciones de Google que tanto caracterizan al SO). Pero sí es verdad que Android, si no hubiera sido por su compra por parte de Google, no sería ni mucho menos lo que es ahora.